Cosmética natural y Parabenos

Cosmética natural y Parabenos

Consuelo SalvoMay 12, 2022

¡Hola a todos! Es un gusto tenerlos acá y poder conversar acerca de temas que sean de interés para muchos y es por esto que el día de hoy hablaremos acerca de la cosmética natural y de los parabenos, dos temas que el día de hoy son muy recurrentes y de gran interés a la hora de adquirir algún cosmético.

¿Qué es la cosmética natural?


Los productos cosméticos son productos que son utilizados diariamente y muchas veces son imprescindibles para algunas personas y para otras son de uso en ocasiones especiales, pero si eres de cualquiera de estas dos personas es importante que conozcas cómo se compone el cosmético que usarás y que sea apto para tu piel.

En específico la cosmética natural es aquella que se compone en un 90% de ingredientes naturales de origen vegetal o animal, importante aclarar que un cosmético que sea natural también puede ser de origen animal, es decir, que sea natural no quiere decir que sea vegano, y el 10% restante lo pueden conformar ingredientes como conservantes y sustancias químicas.

Ventajas de la cosmética natural


Algunas ventajas de usar este tipo de cosméticos son las siguientes:

Son aptos para todo tipo de piel, sin embargo, debes asegurarte de no ser alérgico a algún componente
No son testeado en animales
Son productos libres de parabenos
Son productos libres de químicos
Muchos productos son veganos

Parabenos

En relación con la cosmética natural, te contaremos un poco sobre qué son los parabenos y qué tan dañinos son para nuestra piel.

Los parabenos son químicos que se utilizan como conservantes en los cosméticos, para evitar que el producto se degenere con microorganismos, hongos o bacterias. Se cree que son una especie de insecticida y son utilizados en el 80% de los cosméticos.

Pero, ¿serán dañinos para nuestra piel? Claramente algo que está presente en casi todos los productos que utilizamos para nuestra piel y nuestro cabello no puede ser tan tóxico o dañino, pero de cierto modo sí lo es. Que no sea tóxico o que tenga baja toxicidad, no quiere decir que no produzca otros efectos dañinos en tu piel, o que no sea potencialmente alergénico. Los parabenos pueden producir alergias y reacciones cutáneas o en el cuero cabelludo.



Es por esto que siempre debemos preferir usar cosméticos naturales, ya que tienen muchas ventajas sobre los que no son de origen natural y esas ventajas se verán reflejadas en nuestra piel, la cual debemos cuidar y evitar aplicar productos que la puedan dañar. Además, tener en cuenta al momento de adquirir un cosmético que sea libre de parabenos, porque aunque no sea altamente tóxico puede producir alergias o reacciones cutáneas.

Esperamos haber podido ser de ayuda en este tema y por si necesitas adquirir prontamente cosméticos, aquí puedes revisar productos cosméticos naturales y libres de parabenos de marcas como Equusmare, Majen, Apícola del alba, Weleda Tessa.

Saludos del Emporio Roble Viejo 🍃