Tipos de preparación de café (parte 2) y sus beneficios

Tipos de preparación de café (parte 2) y sus beneficios

Consuelo SalvoMay 05, 2022

¡Hola queridos lectores! Que gusto tenerlos acá nuevamente. En el artículo anterior estuvimos conversando acerca de los tipos de preparación del café y decidimos continuar con la segunda parte el día de hoy.

Como ya sabemos, somos muchas las personas que consumen regularmente café, ya sea en el desayuno, después de almorzar, en la once o a cualquier hora del día en que necesitemos una taza de café, y es por esto que quisimos contarles sobre sus diferentes preparaciones y que cada uno pueda elegir su favorita.

3. Preparación de café por goteo

Este tipo de preparación ha comenzado a ser la nueva moda de los consumidores de café, cada vez se van creando nuevas cafeteras por goteo. Este tipo de preparación es simple, se debe verter agua caliente sobre los granos molidos del café que deberán ser puestos en un filtro y ya está, el resultado será un café claro y limpio.



- Hario V60: Este tipo de cafetera es muy práctica, ya que es pequeña y ligera, por lo que la puedes llevar para todos lados y el resultado que tendrás es increíble. La preparación demora menos de 5 minutos y el resultado es un café sabroso, la única desventaja de esta cafetera es que requiere filtros especiales.
Aquí te dejamos un video para que puedas revisar cómo se prepara el café en esta cafetera.

- Cafetera Chemex: El principal beneficio de este tipo de cafeteras es la capacidad de tazas que puedes preparar con ella: 3 o 4 tazas de café, mientras que las demás cafeteras por goteo solo preparan 1 o 2 tazas. La preparación demora 3 minutos y medio aproximadamente.
Aquí te dejamos un video para que puedas revisar cómo se prepara el café en esta cafetera.

4. Preparación de café hirviendo agua

Te preguntarás cuál es este método de preparación y en qué consiste, bueno, te lo explicaremos ahora. Esta es la forma más fácil y rápida de preparar el café.


Café Turco: Todo lo que necesitarás para preparar este café es una cafetera turca, agua y granos de café molidos muy finos, luego, se debe hervirá fuego lento la infusión dos o tres veces y ya está, tendrás listo un rico café. El tiempo que te tomará esta preparación puede ser de 3 a 4 minutos y el resultado es un café un poco más fuerte que en las demás preparaciones, por lo que si te gusta el café fuerte, te gustará el café turco.

Ya vimos los 4 principales métodos de extracción y preparación del café, pero ¿en qué nos beneficia tomar esta bebida? Te lo contamos a continuación:

Beneficios de consumir café

Es probable que hayas escuchado que es bueno tomar café cuando necesitas estudiar o estar despierto por harto tiempo o si necesitas más energía para continuar realizando alguna actividad, bueno es cierto, el café ayuda a reducir la fatiga y por lo mismo es recomendable tomarlo en momentos de cansancio o unos minutos antes de realizar actividad física para tener un mejor desempeño. Además, eleva el gasto metabólico la termogénesis ayudándonos a aumentar la quema de calorías en reposo.


Por otro lado, también nos ayuda a mejorar los tiempos de reacción y nuestros niveles de atención. Estos y varios más son los beneficios de consumir esta famosa bebida que es el café. De igual forma no es recomendable consumirlo en exceso debido a la cantidad de cafeína que contiene, y lo que se recomienda consumir diariamente es máximo de 400 mg de cafeína que equivale a 4 o 5 tazas de café.

Esperamos haber podido resolver cualquier duda que pudieras tener en relación a la preparación del café y sus beneficios, y si no has leído la parte 1 de este tema aquí la puedes revisar.

Además, te invitamos a revisar nuestra página web, en donde podrás encontrar los productos para los distintos métodos de preparación de café: Cafeteras por goteo y accesorios para su preparación.

Saludos del Emporio Roble Viejo ☕️